Revista La Encina - Quintanar de la Orden
  Revista la Encina.  
Editorial.  
  Artículos.  
  Don cotillón.  
A mi aire y sin amarras.  
  Fotos para el recuerdo.  
   
  Contactar con la Revista.  
  Contactar.  
Suscribirse a la revista.  
 
  Servicios.  
Callejero.  
El tiempo.  
Links de interés.  
Estado de las carreteras.  
  Noticias de actualidad.  
  Traductor web.  

  Teléfonos de interés.  
Ayuntamiento:
Centro Cívico:
Casa Cultura:
Policía munic.:
Guardia Civil:
Centro Salud:
Emergencias:
Tanatorio:
I.T.V.:
Autobuses:

925 180 750
925 181 632
925 181 571
925 180 049
925 180 003
925 564 730
112
925 560 151
925 560 161
925 180 458




  ARTÍCULOS  
 
COSAS DE QUINTANAR (LXXXII). LOS CARRETEROS.


Quintanar siempre ha sido un pueblo con muchos fabricantes de carros en sus diversos tipos, puesto que era el pueblo donde más arrieros había de toda la comarca. Los arrieros de Quintanar tenían fama en toda España ya que surcaban todos los caminos y carreteras con sus grandes carros entalamados hasta bien mediado el siglo XX.

El invento del carro es de varios milenios antes de Cristo. El uso del carro de uno o dos ejes se popularizó en la antigua Grecia y en la época romana tanto para la economía rural como para la guerra. En España alrededor del año 1620 se autorizó el carro o coche de dos mulas para los labradores y transporte de personas. Más adelante salieron otros tipos de carros que fueron fabricando sobre la marcha con variaciones sobre los modelos existentes y para usos eterminados: el coche de caminos, destinado a hacer viajes; los coches de colleras, tirados por mulas sujetas con colleras para mejorar la tracción y la distribución del peso; los coches de estribos, que tienen asientos con portezuelas; los coches de varas entre las cuales se enganchaba el caballo o la mula, etc.

 
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO. JOSÉ FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
MATERIAL GRÁFICO: ARCHIVO IMPRENTA MODERNA
 
SI LOS CUADROS HABLARAN. ANÉCDOTAS DE MI EXPOSICIÓN.


CHICAGO, ILLINOIS, COREA.

Con la galería Yolanda Fines Arts, trabajé seis años, mi inquietud como artista soñador me llevó a pensar: sí mi pintura lograría gustar en Norteamérica y ¿por qué no exponer allí? La experiencia de Moscú, Brasil, Italia y Portugal había salido bien. De este sueño americano empecé con una base realista, M a Jesús (mi mujer) sería el contacto, ella conoce el idioma.

En ARCO (feria de arte de Madrid) siempre vienen las vanguardias en el mundo del arte también las editoriales como "Arte en América". A través de ellos conecte con Yolanda Fines Arts de Chicago, escribimos a esta galería que trabajaba con el arte naif, a Mª Jesús la primera carta le gusto que llegará con tan clara contestación a lo que ella había escrito, les decíamos nuestras exposiciones por España y extranjero, críticas, premios, obras en museos y promoción en artes gráficas, esto en América tiene gran valor, la técnica "óleo a plumilla creada por mi" en las críticas de los periódicos lo describían bien pero no parecían entenderlo o no conocían "las plumas de pico de pájaro" ni "las dinámicas Cervantinas", así que les mandé tres mangos con sus plumas, dos rojos y uno amarillo como nuestra bandera.

Llegó la siguiente carta, ellos estaban ilusionados porque les mandará dos cuadros para ver este invento, el óleo a plumilla que no conocían. Pude mandarlo a través de valija diplomática que tenían todas las garantías. Los cuadros fueron una corrida de toros y una iglesia con altar barroco, ¡me sentía muy patriótico! Les pareció algo distinto de los pintores con los que ellos trabajaban, el relieve característico de mi pintura, perspectivas y color personal. Ellos me dijeron que podíamos negociar para trabajar y así fue.

 
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO.

JULIÁN PARADA

 
MISCELÁNEA.

 

 

Gran participación en el Día de la Bicicleta Solidaria en Quintanar de la
Orden, con recogida de alimentos no perecederos de un kilo, con
destino a Cruz Roja Española. Organizado por el Ayuntamiento, Club
Ciclista el Reventón y la participación de Cruz Roja y Protección Civil.

 

Inaugurada la exposición de los jóvenes de la Escuela de Pintura
Municipal dirigida por Franz Campoy en la sala de exposiciones del
Centro Cívico "Príncipe de Asturias". Con presencia de la Concejal
de Cultura Laura Nieto, Piedad Mª Díaz, Piedad Heras, José María Viller
y Julio Fernández.

     
 

Nuevas Generaciones del Partido Popular de Quintanar de la Orden
han organizado un año más la campaña "Populares Solidarios", En
las mesas instaladas en el mercadillo y en la puerta del Mercado
Municipal se recogieron 900 kg. de alimentos que fueron donados
a Casa Belén y Cáritas

  En las pistas del Club Polideportivo "Fred Galiana" tuvo lugar el
II Torneo de Navidad de Padel Femenino organizado por el Club
Quintapadel y el Ayuntamiento. La entrega de trofeo estuvo a
cargo de las autoridades locales.
 
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO. COORDINA: ANCAMON
 
LOS MANTOS "RICOS" DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD.


La antigua y piadosa costumbre de ataviar con telas y materiales preciosos las imágenes de la Virgen tuvo su origen en Oriente durante los primeros siglos de andadura de la iglesia Cristina.

El Concilio de Éfeso proclamaba en el año 431 el primer dogma relativo a María que a partir de ese momento se veneraría como "Theotokos" o "Dei Genitrix" (Madre de Dios). Tan alta condición demandaba la creación de una imagen (icono) que tradujera visualmente el mencionado argumento teológico y así su representación pictórica introducirá muy pronto elementos vinculados al poder, como el trono, la corona de oro y especialmente la clámide purpura o "Maphorion", privativos de la más alta dignidad imperial. (fig1.) El primer arte cristiano del occidente medieval, a su vez, abonará esta tradición revistiendo de metales y piedras preciosas las devotas esculturas marianas. (fig2.)

Casi en paralelo la religiosidad popular comenzará a ver en estas prendas, no solo (una metáfora de la majestad, sino también un símbolo de la protección divina:"…protección que cubre al mundo más amplia que el manto de las nubes" (Himno Akathistos, año 629), tal y como pone de manifiesto la difusión universal de advocaciones como la "Virgen del Manto" o "Virgen de la Misericordia". En las más antiguas versiones artísticas del asunto María abre su manto con los brazos extendidos ofreciendo amparo y cobijo al pueblo de Dios. (fig3.)

 
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO. MARIO LÓPEZ-BARRAJÓN BARRIOS
 
NUESTRAS CALLES: EL CALLEJÓN DEL ESCRIBANO.


El callejón del Escribano, corto y estrecho tramo urbano que une las calles de San Francisco y La Concepción, fue objeto de relato, junto a otras calles quintanareñas, en artículo del P. Martín de Nicolás publicado en el programa de festejos del año 1979 con el título -HISTORIA Y LEYENDA DE SEIS CALLES Y SUS PERSONAJES QUINTA NAREÑOS".

Se relataba en tal artículo que en el callejón vivía y ejercía su función, a veces a la luz del velón, el escribano del Ayuntamiento Juan Antonio Sánchez-IIlescas, que reflejaba en sus escrituras los actos y negocios cotidianos como testamentos y compraventas y, al tiempo, archivaba los montones de cédulas y pliegos que le traía la diligencia semanal desde Madrid; hasta que un buen día, el 28 de Marzo de 1793 recibió algo insólito, el testimonio de la Cédula Real por la que su majestad el Rey Carlos IV declaraba la guerra a Francia que por el propio Alcalde se leyó en la plaza, era la forma usual de hacer llegar este tipo de noticias al pueblo.

 
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO.
LEER TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA REVISTA.
JULIÁN LÓPEZ-BREA JUSTO
  Calendario.  
 




  Encuesta.  
¿Qué le parece si sacamos la revista mensualmente?
Muy bien.
Da igual.
Bimensual está bien.






Diseño Web: 
.Revista "La Encina"- Apartado nº 13 - Quintanar de la Orden (Toledo) - Web optimizada a una resolución de 800 x 600
.