Revista La Encina - Quintanar de la Orden
  Revista la Encina.  
Editorial.  
  Artículos.  
  Don cotillón.  
A mi aire y sin amarras.  
  Fotos para el recuerdo.  
   
  Contactar con la Revista.  
  Contactar.  
Suscribirse a la revista.  
 
  Servicios.  
Callejero.  
El tiempo.  
Links de interés.  
Estado de las carreteras.  
  Noticias de actualidad.  
  Traductor web.  

  Teléfonos de interés.  
Ayuntamiento:
Centro Cívico:
Casa Cultura:
Policía munic.:
Guardia Civil:
Centro Salud:
Emergencias:
Tanatorio:
I.T.V.:
Autobuses:

925 180 750
925 181 632
925 181 571
925 180 049
925 180 003
925 564 730
112
925 560 151
925 560 161
925 180 458




 

ARTÍCULOS

 
 
ENTREVISTA A MADRE ÁNGELES PIQUÉ VILÁ.

Antes de los actos del 125 Aniversario de la Residencia, apenas conocía a la madre María Ángeles. Ángel Barrios Baón, Director de "La Encina" me dijo que la entreviste, lo que acepté con alegría. La madre María Ángeles me recibe el 10 de Enero (para mí un día muy importante, pues es el del nacimiento de mi madre, que habría cumplido 99 años) con excelente disposición, amabilidad y simpatía, tras llamarla desde la portería César Sepúlveda, que nos hace la foto juntos.

- María Ángeles, cuéntenos sus orígenes familiares.

- Nací el 11 de Septiembre de 1966 en Juncosa de las Garrigas, un pueblo de Lérida de 420 habitantes situado en la parte meridional de la comarca de Las Garrigas, en el límite con la provincia de Tarragona. En el que se cultiva olivos y almendros y con granjas de vacas. Mis padres, Rosendo Piqué Vilá, camionero, y Ramona Vilá Virgili, ama de casa y con una tienda de "todo". Soy la segunda de cuatro hermanos, tres chicas y un chico. Tengo dos tíos franciscanos, Miguel misionero en Argentina donde murió tras 25 años allí y Francisco, que está en Lérida, siendo provincial de la Orden.

- ¿Dónde estudió? Relátenos su etapa cómo religiosa.

- Estudié en mi pueblo hasta 5° de E.G.B. Cada año venían las hermanitas de Aytona, pueblo de Lérida, en la comarca del Segriá, contigua a mi comarca de Las Garrigas, para pedir aceite puerta por puerta, para los ancianos. Me animaron e invitaron ir a Tatalla. Y fui con 11 años a la Escuela de Nazaret, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Estuve hasta los 17 años que fui a Palencia a comenzar las etapas de formación como hermanita durante tres años, un año de postulante y dos de novicia. Al acabar este periodo hice mi Primera Profesión, que dura seis años y cada año renovamos los votos.

 
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO.
ÁNTONlO ZARAGOZA JIMÉNEZ
NUESTRAS CALLES: LA CALLE RAMÓN Y CAJAL.

Más de un siglo separa la inauguración del Asilo (1891) a la del Centro Cívico Príncipe de Asturias (1999) inaugurado por D. José Bono Martínez, Presidente de Castilla-La Mancha, siendo alcalde D. Manuel Gaya Burgués, y entre la construcción de uno y otro la historia de un entorno urbano que ya hemos tenido ocasión de comentar, los paseos de Colón (1892) y de Juan Carlos I (1933) Y sus aledaños.

Las tapias del pueblo antes de la construcción del Asilo finalizaban en la emblemática Huerta Postrera de cuyo pozo bebía agua la población en general, distribuida a cántaros por los célebres aguadores. Terrenos fértiles y aptos para hortalizas los cercanos a la Postrera.

La historia de todo ello comienza con la construcción del Asilo, un grupo de personas sensibles al problema de la senectud sin cobijo, cuando no existía el menor atisbo de seguridad social, dirigido por los sacerdotes D. Francisco Mª Martínez Marín, el primero que publica una historia en prosa de nuestro pueblo, y D. Lázaro Lafuente, se decidieron a la construcción de un centro de acogida para ancianos; la edificación fue dirigida por el ilustre arquitecto quintanareño D. Agustín Ortiz de Villajos, a cuya vida y obra le hemos dedicado seis capítulos en esta misma revista, y su hermano, también arquitecto, Manuel Ortiz de Villajos, uno y otro contribuyeron con donativos para la obra que se levantó en terrenos cedidos generosamente por los esposos D. Blas Estremera y Dª Rosario Nieto, con un coste de 50.000 pesetas, adicionándose a la misma, como huerta y jardín terrenos adyacentes, adquiridos, al precio de 1.500 pesetas, a D. Vicente Gallego.

 
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO.
JULIÁN LÓPEZ-BREA JUSTO
 
CARNAVALEANDO OTRA VEZ.
 
 
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO.
ANTONIO BARRIOS
 
MISCELÁNEA.

 

 

El Ayuntamiento continúa con la mejora del asfalto en varias
calles de la localidad.

 
Más de 350 participantes en la III Carrera Solidaria “Alimentos para Todos”,
que organizan el Ayuntamiento y el Club Triatlón Tripitorra.
     
 
La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Sebastián Heras Romero,
alegró la Navidad a los ancianos de la Residencia “Ntra. Sra. Del Rosario”.
 
“Al Cine por un Juguete”, una iniciativa solidaria que Quintanar Cinema
en colaboración con el Ayuntamiento ha puesto en marcha para ayudar
a las personas que más lo necesitan.

 

 
COORDINA: ANCAMON
  Calendario.  
 




  Encuesta.  
¿Qué le parece si sacamos la revista mensualmente?
Muy bien.
Da igual.
Bimensual está bien.






Diseño Web: 
.Revista "La Encina"- Apartado nº 13 - Quintanar de la Orden (Toledo) - Web optimizada a una resolución de 800 x 600
.