Revista La Encina - Quintanar de la Orden
  Revista la Encina.  
Editorial.  
  Artículos.  
  Don cotillón.  
A mi aire y sin amarras.  
  Fotos para el recuerdo.  
   
  Contactar con la Revista.  
  Contactar.  
Suscribirse a la revista.  
 
  Servicios.  
Callejero.  
El tiempo.  
Links de interés.  
Estado de las carreteras.  
  Noticias de actualidad.  
  Traductor web.  

  Teléfonos de interés.  
Ayuntamiento:
Centro Cívico:
Casa Cultura:
Policía munic.:
Guardia Civil:
Centro Salud:
Emergencias:
Tanatorio:
I.T.V.:
Autobuses:

925 180 750
925 181 632
925 181 571
925 180 049
925 180 003
925 564 730
112
925 560 151
925 560 161
925 180 458




 

ARTÍCULOS

 
 
LA FERIA VUELVE A NUESTRAS VIDAS.

 

 
     
 
 
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO.
JULIÁN LÓPEZ-BREA JUSTO
NUESTRAS CALLES: LA CALLE DE LA YEDRA Y EL MERCADO CENTRAL DE ABASTOS.


Cerrábamos el anterior capítulo con la puesta en funcionamiento del mercado cubierto en el año 1953, al que se había incorporado la práctica totalidad de los comerciantes del pescado, de la fruta y verdulerías, carniceros, almacenistas y alguno de sector de ultramarinos.

Estaba al cargo de aquel mercado un señor llamado Aniceto, antiguo concejal del ayuntamiento de D. Valentín Oliva y todavía veíamos acudir al mismo señoras con toquilla y pañuelo negro a la cabeza con cesto de paja o bolsa de hule. Aunque se había ganado en higiene, las condiciones sanitarias dejaban mucho que desear, el agua que se usaba procedía de un pozo abierto en el propio mercado, que no debía estar muy lejos de las fosas sépticas del mismo, pues todavía estábamos en un Quintanar sin agua corriente ni red de saneamiento. Por supuesto, no había furgonetas con isotermo, los pescaderos traían el pescado de Madrid con sus propios medios de transporte y me contaba uno de ellos que en una ocasión trajo un atún desde la capital con parte del mismo fuera de la furgoneta por las dimensiones, y no había otro envoltorio que el papel de estraza, incluso en alguna ocasión las sardinas se despachaban envueltas en papeles de periódicos. Más si echamos una mirada retrospectiva seguro que a día de hoy lo que más nos chocaría de aquel mercado de los años 50 sin duda serían los olores, sobre todo en verano, y el griterío de comerciantes y clientela, mucho más perceptible los días de mercado, los sábados.

 
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO.
REDACCIÓN
 
COSAS DE QUINTANAR (LXXIII): FERIAS AÑO 1955.


Como siempre en el mes de agosto llegan nuestras fiestas mayores y por costumbre dedico mi artículo de La Encina a recordar alguna de las ferias de antes en las que tan bien lo pasábamos los jóvenes divirtiéndonos y disfrutando con los festejos taurinos, las funciones de teatro en las salas Cervantes y Garcilaso, los bailes de mañana, tarde y noche en la Pista Municipal escuchando las famosas orquestas nacionales e internacionales que traían y a sus vocalistas, como la sin par Lolita Garrido cantando aquellos boleros como "Reloj no marques las horas", "Toda una vida", "Me lo dijo Pérez" y otros muchos.

En el año 1955 ya habían pasado dieciséis años de la terminación de la terrible guerra civil entre españoles de ideas políticas distintas. Este año existían en España nada menos que 63.057 cines, .cuántas pipas de girasol se consumirían en todos ellos! En el mes de mayo se estrenó con gran éxito la película "Marcelino Pan y Vino", que también fue proyectada en el Vaticano y con el Papa Pío XII concediendo
una audiencia privada al actor español Pablito Calvo. Entre otras cosas que ocurren ese año, Juan Carlos de Borbón ingresa como caballero cadete en la Academia General Militar; en lo deportivo, el Real
Madrid es campeón de Liga y el Atlético de Bilbao gana la Copa del Generalísimo al vencer al Sevilla por 1 a O, el 18 de octubre muere en Madrid el filósofo Ortega y Gasset y en diciembre se establece en seis pesetas el precio de la gasolina. La noticia principal fue el día 4 de noviembre, en el cual el boxeador quintanareño FRED GALIANA, EXUPERANCIO, disputa en Paris el Campeonato de Peso Pluma contra Ray Famechon, campeón europeo de los Pluma que abandona en el séptimo asalto. Este combate se retransmitió y lo escuchamos por Radio París en la emisión directa en español que dicha emisora daba para toda España.

 
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO.
JOSÉ FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Material gráfico: Archivo Imprenta Moderna
 
MISCELÁNEA.

 

 

El Ayuntamiento lleva a cabo mejoras en los caminos de la localidad a través
de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente.

 
Un total de 74 personas participaron en la II Carrera Popular por Parejas Mixta
“El Reventón”, club que preside Ángel García.
     
 
El Alcalde y concejales reciben en el Ayuntamiento a la Quinta del 52.
Casi un centenar de vecinos y vecinas celebraron su jubilación con una misa
de acción de gracias y una comida de hermandad con las autoridades locales.
 
Policía Local y Protección Civil realizaron nuevas jornadas en el Centro de
Asprodiq y en el Colegio Ntra. Sra. de los Dolores.
 
COORDINA: ANCAMON
  Calendario.  
 




  Encuesta.  
¿Qué le parece si sacamos la revista mensualmente?
Muy bien.
Da igual.
Bimensual está bien.






Diseño Web: 
.Revista "La Encina"- Apartado nº 13 - Quintanar de la Orden (Toledo) - Web optimizada a una resolución de 800 x 600
.